Agronegocios en Brasil: los nuevos desafios de los productores rurales


imagem linkedin artigo espanhol

Por Rodrigo Capella*

Dos características son fuertemente percibidas en las nuevas generaciones de agricultores: Consumo inmediato de información y búsqueda de soluciones rápidas y certeras para problemas.

Para completar, hay el factor financiero: diferente de las antiguas generaciones, las nuevas generaciones están más preocupadas en hacer cuentas, asumiendo el papel de verdaderos contadores.

Este contexto ha contribuido directamente a una revolución en el agronegocio. ¿Cómo consigo producir más en menos espacio? ¿Cómo realmente aumentar mi productividad? pasaron a ser preguntas comunes entre los productores.

Este contexto favoreció el surgimiento de empresas de tecnologia, en particular las iniciativas que ayudan a los productores rurales a tener más agilidad para la toma de decisiones.

En este contexto, destaque para las plataformas asociadas a agricultura de precisión, las previsiones meteorológicas, control de peso de ganado, salud animal y gestión de hacienda, que contribuyen a simplificar los procesos.

Estas soluciones utilizan lo que hay de más moderno, como sensores climáticos, algoritmos de inteligencia artificial, drones e imágenes de satélites, entre otras tecnologías, y ayudan al productor rural a controlar aplicaciones de fertilizantes, a elegir la mejor época para plantar y cosechar, a vender el ganado en el momento oportuno, a elegir cuando aplicar vacunas en el ganado y comprar insumos en el momento más adecuado.

Con tantas opciones, los desafíos de los productores rurales serán adquirir las tecnologías que realmente necesitan y saber cómo utilizarlas. Las empresas tendrán entonces que hacer, cada vez más, algo que nunca se volverá obsoleto, incluso con las modernas tecnologías: divulgar información precisa.

(*) Rodrigo Capella es Director General de Ação Estratégica, una agencia brasileña con amplia experiencia en el desarrollo de acciones de marketing y comunicación para el segmento de agronegocios. E-mail: capella@acaoestrategica.com.br

Anúncios

Sobre Rodrigo Capella

Diretor Geral da Ação Estratégica, Assessor de Imprensa e Estudioso da Comunicação Digital, Rodrigo Capella já ministrou, desde 2008, mais de 350 palestras e cursos em eventos, associações, empresas e universidades, como Banco do Brasil, Novartis, Rotary Club, ESPM, FMU, Sindicato dos Jornalistas do Estado de São Paulo, Sindicato dos Jornalistas do Estado do Pará, Congresso Internacional para Líderes da Comunicação, Social Media Vale do Paraíba e Seminário “Mídias Digitais e Transformação Social”, realizado em Aracaju pelo Governo de Sergipe. Além disso, o profissional foi professor de Comunicação Digital da pós-graduação da PUC-PR, da UNA-BH e da Universidade Anhembi Morumbi-SP. Capella é também autor de diversos livros, como “Assessor de Imprensa: fonte qualificada para uma boa notícia” e de “Rir ou Chorar”, biografia do cineasta Ricardo Pinto e Silva coordenada por Rubens Ewald Filho. E-mail: capella.rodrigo@gmail.com
Esse post foi publicado em Entrevista e marcado , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s