Agronegocios en Brasil: los nuevos desafios de los productores rurales


imagem linkedin artigo espanhol

Por Rodrigo Capella*

Dos características son fuertemente percibidas en las nuevas generaciones de agricultores: Consumo inmediato de información y búsqueda de soluciones rápidas y certeras para problemas.

Para completar, hay el factor financiero: diferente de las antiguas generaciones, las nuevas generaciones están más preocupadas en hacer cuentas, asumiendo el papel de verdaderos contadores.

Este contexto ha contribuido directamente a una revolución en el agronegocio. ¿Cómo consigo producir más en menos espacio? ¿Cómo realmente aumentar mi productividad? pasaron a ser preguntas comunes entre los productores.

Este contexto favoreció el surgimiento de empresas de tecnologia, en particular las iniciativas que ayudan a los productores rurales a tener más agilidad para la toma de decisiones.

En este contexto, destaque para las plataformas asociadas a agricultura de precisión, las previsiones meteorológicas, control de peso de ganado, salud animal y gestión de hacienda, que contribuyen a simplificar los procesos.

Estas soluciones utilizan lo que hay de más moderno, como sensores climáticos, algoritmos de inteligencia artificial, drones e imágenes de satélites, entre otras tecnologías, y ayudan al productor rural a controlar aplicaciones de fertilizantes, a elegir la mejor época para plantar y cosechar, a vender el ganado en el momento oportuno, a elegir cuando aplicar vacunas en el ganado y comprar insumos en el momento más adecuado.

Con tantas opciones, los desafíos de los productores rurales serán adquirir las tecnologías que realmente necesitan y saber cómo utilizarlas. Las empresas tendrán entonces que hacer, cada vez más, algo que nunca se volverá obsoleto, incluso con las modernas tecnologías: divulgar información precisa.

(*) Rodrigo Capella es Director General de Ação Estratégica, una agencia brasileña con amplia experiencia en el desarrollo de acciones de marketing y comunicación para el segmento de agronegocios. E-mail: capella@acaoestrategica.com.br

Sobre Rodrigo Capella

Rodrigo Capella é diretor geral da Ação Estratégica – Comunicação e Marketing no Agronegócio. Com artigos e livros sobre agronegócio publicados no Brasil e no exterior, Capella é palestrante e influenciador digital do agronegócio. Também é editor do site Marketing no Agronegócio (www.marketingnoagronegocio.com.br).
Esse post foi publicado em Entrevista e marcado , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s